jueves, 20 de abril de 2017

CUBA 11. LA HABANA : El Vedado (1ª parte)

Desde El Malecón hasta la Plaza de la Revolución pasando por El Hotel Nacional de Cuba,  la Heladería Coppelia y la Universidad de la Habana


Hotel Nacional de Cuba, La Habana



De regreso en La Habana volví a hospedarme en la casa particular del Paseo del Prado - José Martí, donde había estado tan a gusto la semana anterior a mi visita a Cayo Largo. Por la mañana, mientras tomaba el desayuno, conversé con las chicas que trabajaban en la casa escuchando sus graciosas historias, a la vez que conocí a otros huéspedes extranjeros, con los que coincidí en el comedor. 

Hotel Nacional de Cuba, La Habana
Ese día comencé mi ruta en dirección oeste a lo largo del Paseo del Malecón. Hacía sol y calor, las olas no mostraban la furia con la que las vi romper el primer día que lo transité, casi tres semanas atrás. 

Este paseo marítimo de seis carriles y un bajo muro frente al mar, se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros, recorriendo todo el litoral de los barrios de la Habana Centro y el Vedado. 

Azulejos Hotel Nacional de Cuba, La Habana
Azulejos Hotel Nacional de Cuba


Es un popular lugar de encuentro entre los habaneros, donde se reúnen a tocar música, cantar, pasear, ligar, charlar. 


Se construyó bajo la administración norteamericana a principios del s.XX.
En los años 50 junto a él comenzaron a edificarse hoteles de lujo y grandes edificios, convirtiéndose en una de las principales arterias de la ciudad. 


Por muy principal que fuera esta avenida, hoy en día tiene muchos socavones, líneas sin pintar y como el resto de la ciudad se ve algo destartalado, aunque conserva su encanto.

Una caminata de dos kilómetros y medio me llevó a lo largo del Malecón a la zona de hoteles de lujo, entre ellos, el conocido Hotel Nacional. 

El Hotel Nacional se inauguró el 30 de diciembre de 1930, en la época que Cuba era un destino principal para los Norteamericanos, sobre todo para amantes del juego, gángsters pretenciosos y estrellas de cine. 

Claro está, esto fue mucho antes del embargo al que han estado sometidos tras la revolución.

Este hotel contó con huéspedes ilustres; actores como Marlon Brando o Ava Gardner, grandes atletas, cantantes como Frank Sinatra, y escritores como Ernest Hemingway.

El edificio de ocho plantas cuenta con una mezcla de estilos. Me llamó la atención el toque andalusí en los preciosos azulejos de la entrada, donde nos recibe un portero muy elegantemente uniformado y de buenos modales. 

El lobby del hotel, donde se halla recepción, tiendas y servicios varios, me dio la impresión de estar en una antigua pero lujosa estación de trenes. Majestuosos jardines rodean el edificio.

Monumento al Maine, La Habana
Monumento al Maine
En el bar terraza del hotel Nacional y frente al amplio mar Caribe, se puede disfrutar de un merecido descanso. Así hice saboreando un jugo de guayaba.

Mientrastanto en aquel mirador, tracé mi camino a seguir por este barrio lleno de lugares interesantes.

MÁS SE PERDIÓ EN CUBA

A continuación pasé por la Plaza del Monumento al Maine, construido en honor a los marines norteamericanos que perecieron en la explosión del barco estadounidense “Maine” el 15 de Febrero de 1898. 


Esta desgracia sirvió como pretexto a los EEUU para declarar la guerra a España, acusando a los españoles de una bomba en el acorazado, algo que la historia ha revelado no ser cierto. De esta manera, con una guerra ante una España deprimida económicamente, los Estados Unidos comenzaron a apoderarse de sus colonias. 

Estatua de José Marti en la Tribuna Anti Imperialista, La Habana
Estatua a José Martí, el Apostol
Así dio inicio la guerra Hispano-Estadounidense, Guerra Necesaria o como nosotros (los españoles) conocemos, “La Guerra de Cuba” o “El Desastre del 98”. Un desastre descomunal, sí. España no sólo perdió Filipinas, la Isla de Guam, las Marianas o Puerto Rico, sino que también tuvo que dejar Cuba, que fue la que posiblemente más dolió. 

De ahí deriva esa expresión nuestra “Más se perdió en Cuba” 

Mensaje bajo la estatua de José Martí en la Tribuna Anti Imperialista, La Habana














A dos días de mi partida, presentí que también a mi me costaría abandonar esta tierra, aun sin guerra por delante. 


"Protestódromo" o Tribuna Imperialista José Martí, La Habana
"Protestódromo" o Tribuna Anti Imperialista José Martí

"Protestódromo" o Tribuna Imperialista José Martí, La Habana
Tribuna Anti Imperialista José Martí
Casi enfrente se encuentra la Tribuna Anti Imperialista José Martí, una gran plaza alargada en donde se celebran mítines y conciertos (conocida popularmente como “el protestódromo”). 


Lleva el nombre de José Martí (héroe nacional, el poeta, el Apóstol), ya que fue el primer formulador del pensamiento anti imperialista en América Latina, que luchaba entonces por la independencia del colonialismo español. 

Posteriormente se extendió esta idea Anti Imperialista a la ejercida por Estados Unidos. 



Junto a esta gran plaza se encuentra uno de los edificios más altos de la Habana, el Edificio Focsa, que cuenta con 39 pisos de altura y en el último de ellos se ubica el Restaurante La Torre

Edificio Focsa, La Habana
Edificio Focsa

Me indicaron la entrada, pues este edificio es bastante ancho, con tiendas en los bajos, y es difícil saber por dónde subir. Tomé el ascensor y enseguida aparecí en el recibidor que separa el restaurante, con vistas a la Habana Centro, del bar, con vistas hacia el Vedado. 

vista desde el último piso del Edificio Focsa, La Habana
Vistas desde el Edificio Focsa


Decidí beber algo mientras disfrutaba de la vista. Viendo que tenían calamares, pedí una tapa y aproveché para comer algo. 

El barrio de “El Vedado”, con trazado urbanístico regular y abundancia de áreas verdes, concentra buena parte de los restaurantes y centros de ocio de la ciudad. Me llamó la atención la multitud de cines que encontré en el camino. 

Calles del Vedado, La Habana

Es la parte más moderna de la ciudad de La Habana. Su origen data de 1859 con el proyecto de ensanche de la ciudad, pero alcanzó su esplendor durante la primera mitad del s.XX , en las décadas de los 40 y 50.

Tras la Revolución mucha gente abandonó sus viviendas, que fueron transformadas en escuelas y oficinas de los ministerios gubernamentales

Las casas de este barrio son bonitos palacetes, casas señoriales y monumentales residencias, algunos en mejor estado que otros.


En los tramos vacíos de viviendas se observaban los habituales mensajes revolucionarios que hay pintados en cualquier muro de este país.

NO HAY TREGUA en las Calles del Vedado, La Habana


Las calles son mucho más anchas, llenas de luz y de árboles que las del Centro o Habana Vieja, de trazado más estrecho colonial. 

Heladería Coppelia, La Habana
Heladería Coppelia

Me encontré en “La Rampa”, un tramo de la Calle 23 entre el Malecón y la calle G (ahora Avda. de los Presidentes), flanqueada por restaurantes, cafeterías, centros nocturnos y hoteles. 

Aquí entre otros atractivos se encuentra la Heladería Coppelia, muy conocida en toda la isla, y fuera de ella por la película Fresa y Chocolate.

Situada en el centro de un bonito parque, tiene una terracita para extranjeros en Peso convertible, mientras los cubanos esperan en fila, controlados por un guardia, para entrar a la heladería grande, en la que se paga en Moneda Nacional. 

Enfrente se encuentra el famoso cine Yara, que abrió sus puertas en 1948.


En la otra esquina de este cruce se encuentra el Hotel Habana Libre, hoy en día Hotel Tryp Habana Libre. Desde una suite del piso 24 de este hotel de cinco estrellas, Fidel Castro gobernó el país durante los primeros meses de la Revolución, para convertirlo en un país comunista. 

Hotel Habana Libre, ahora Tryp Habana Libre, La Habana
Hotel Habana Libre
¡Qué paradoja! Comunismo desde un hotel de lujo llamado Habana Libre, si libertad es precisamente lo que allí se desconoce. 


Vehículos de La Habana, Cuba
Vehículos de La Habana


En El Vedado es fácil orientarse. Sus calles son de estilo americano, no tienen nombres de personajes famosos, países o fechas notables, sino letras y números. Las calles paralelas al Malecón tienen números impares comenzando por el mar. Las calles perpendiculares siguen el orden de las letras del abecedario a partir del Paseo Ave hacia el este y llevan números pares hacia el oeste.. 

Práctico sí, aunque en realidad resulte poco original eso de carecer de nombres.

Universidad de la Habana
Universidad de la Habana

Proseguí mi camino por la calle L y al final de ésta, encontré la majestuosa escalera que lleva a la Universidad de la Habana, fundada en 1728, a donde entré curiosa entre jardines de árboles tropicales, columnas y capiteles clásicos. 

Universidad de la Habana
Universidad de la Habana

Accedí a la Facultad de Matemática y Computación como tal estudiante, nadie me miraba raro. Era una más. 


Un grupo de estudiantes descansaba sobre las escaleras. Paseé por el complejo universitario pasando una zona deportiva. Proseguí hacia el sur, llegando al cruce de Salvador Allende con la Avenida de la Independencia, que tomé, dejando pasar la Terminal de Omnibus. 


A mi paso volvía a ver mensajes revolucionarios.


Llegué a la Plaza de la Revolución, en una de sus esquinas se encuentra el Ministerio de Informática y Comunicaciones, sobre cuya fachada cuelga, desde octubre de 2009, la imagen en relieve de Camilo Cienfuegos, uno de los artífices de la revolución, 50 años tras su desaparición. 

A su lado se halla el Ministerio del Interior, cuyo frontal es conocido por la figura del “Che” con su mensaje “Hasta la Victoria Siempre”.

Fachada del Ministerio del Interior con la figura del Che y la bandera cubana, La Habana
Ministerio del Interior, con la figura del "Che"

Memorial José Martí, La Habana, Cuba
Memorial José Martí
La Plaza de la Revolución es escenario de grandes manifestaciones de carácter político.

Alberga el Memorial José Martí dedicado a honrar la memoria de quien fuera el Apóstol de la independencia de Cuba.

La visita por el barrio de El Vedado no se acaba aquí, continúa en el siguiente post.

ENLACE AL POST ANTERIOR: CUBA 10. Cayo Largo
PRÓXIMAMENTE: CUBA 12. La Habana: El Vedado (2ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario